Logo_450_aniversario_Lepanto

450 aniversario

La batalla de Lepanto

Villarejo de Salvanés es un lugar con una vinculación muy importante con la batalla, DEBIDO A QUE EL LUGARTENIENTE DE D. JUAN DE AUSTRIA, D. LUIS DE REQUESENS, ERA ADEMÁS COMENDADOR DE CASTILLA Y TENÍA SU RESIDENCIA EN VILLAREJO DE SALVANÉS DURANTE LARGOS PERIODOS.

ES POR ELLO QUE CUANDO LA LIGA SANTA CONSIGUIÓ LA VICTORIA DECIDIÓ CONSTRUIR UN SANTUARIO A LA VIRGEN EN NUESTRA LOCALIDAD. POR ESO EN 2021 ESTAMOS DE CONMEMORACIÓN Y EL PAPA FRANCISCO HA CONCEDIDO EL AÑO JUBILAR MARIANO ESTABLECIENDO EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA COMO LUGAR DE PEREGRINACIÓN.

Concurso de composición de marchas de procesión

para contribuir a la creación artística con ocasión del aniversario, se convoca un certamen Extraordinario de Composición de Marchas de Procesión en honor a la Virgen de La Victoria de Lepanto, patrona de Villarejo de Salvanés, al que puede optar culaquier músico interesado.

Se establecen los siguientes premios:

  • Primer premio 1000 euros y diploma.
  • Segundo premio 500 euros y diploma.
  • Tercer premio 350 euros y diploma.

La recepción de las obras finalizará el viernes 30 de julio de 2021.

Visitas temáticas

Para dar a conocer este importante episodio entre los estudiantes de educación primaria, hemos diseñado unas visitas temáticas para público infantil, que incluyen una visita guiada a la que fuera sede de la Encomienda Mayor de Castilla, y un kit de papiroflexia para que cada peque pueda construir su propia galera y recordar así los detalles de la contienda.

UNIDAD DIDÁCTICA_rgb

UNIDAD DIDÁCTICA

Hemos diseñado una unidad didáctica sobre la Batalla de Lepanto, educativa y amena, destinada a trabajar la historia dentro de las aulas de educación primaria a través de la papiroflexia.

Os invitamos a acceder al contenido para público infantil, que incluye un descargable con el montaje en origami de la galera La Real y los personajes más importantes que participaron en la contienda. Además os ofrecemos un documento con contenido histórico ampliado para profesores y docentes como apoyo para esta actividad.

Os invitamos a acceder al contenido para público infantil, que incluye un descargable con el montaje en origami de la galera La Real y los personajes más importantes que participaron en la contienda. Además os ofrecemos un documento con contenido histórico ampliado para profesores y docentes como apoyo para esta actividad.

"LA MÁS ALTA OCASIÓN QUE VIERON LOS SIGLOS"
Don Miguel de Cervantes

Realizar una visita guiada a los edificios del patrimonio histórico-artístico es fundamental para entenderlo, pero la situación actual y los protocolos de seguridad frente al COVID-19 a veces no hacen posible ese acercamiento físico.

Aunque estaremos encantados de recibiros en persona, hemos creado un video explicativo para todos los públicos, sobre Lepanto y los motivos por los que Villarejo se hace eco de su 450 aniversario.

Lepanto 1571

UNA SUITE HISTÓRICA CONMEMORATIVA

A iniciativa de la Banda de Música de Villarejo de Salvanés, el músico David Rivas ha compuesto una pieza musical para conmemorar el 450 aniversario de la batalla que tuvo lugar en aguas del Mediterráneo, y que cambió el rumbo de Europa.

Tras una rigurosa labor de investigación, compositiva y de instrumentación, el sábado 17 de julio nuestros músicos representarán por primera vez esta suite.

El programa de actos comienza con la PRESENTACIÓN de la obra por parte del compositor y termina con el CONCIERTO DE ESTRENO de la pieza, que consta de 4 movimientos:

  • Juan de Austria y Luis de Requesens
  • Nafpaktos, la batalla
  • Convento de Ntra. Sra. la Virgen de la Victoria
  • Marcha Triunfal

Interpretada por los cerca de 50 músicos de la Banda de Villarejo bajo la batuta de Félix Ramírez de Blas, promete convertirse en otro de los legados a los que nos que nuestra agrupación musical nos tiene acostumbrados.