Museo del cine

Primer Museo de Cine profesional de España.
Antes fue el Cine Paris, ahora museo.

PUNTO EXTERIOR

Nos hallamos ante el primer Museo de Cine Profesional de España, inaugurado por D. Enrique Cerezo, conocido productor cinematográfico, el día 10 de Enero de 2.012, que alberga una de las mayores colecciones de proyectores cinematográficos de Europa.

El espacio sobre el que se asienta el actual museo, se trata de un típico cine rural, el que fuera el Cine París,  podemos preparar la memoria para percibir el olor  a palomitas recién hechas, que nos daba la bienvenida y las luces de la linterna del acomodador, recorriendo los pasillos del cine, para acompañar a un espectador tardío, o para llamar la atención a los grupos de jóvenes que charlaban y molestaban durante la proyección de la película. El Cine París abrió sus puertas por primera vez  el día 31 de Agosto de 1.966. Su función actual es bien distinta desde 2012 que se acondicionó como museo. A día de hoy contiene siete exposiciones temáticas y once subgrupos expositivos que muestran al visitante la historia del cine a través del aparato proyector, desde la era precinematográfica hasta nuestros días.

Entre su colección, cabe destacar aquellos mecanismos precinematográficos, generalmente del siglo XIX, cuya evolución sentó los pilares del cinematógrafo y que ofrecen al visitante un bello espectáculo, visual y didáctico.

La sala de las cabinas que aquí se presenta, es una iniciativa única. Podremos ver una cabina completa de cine de cada decenio del siglo XX. Con un simple recorrido de quince minutos el visitante disfrutará contemplando la evolución técnica de la proyección cinematográfica, y con esto llegar a una concepción más clara de la evolución de la historia del cine.

La visita al Museo del cine consiste en un atractivo paseo entre carteles, utensilios de todo tipo utilizados en los cines, aparatos complementarios y una exposición sobre los cinco cines que existieron en nuestra localidad. Podemos encontrar, en sus casi mil metros cuadrados de exposición, piezas tan destacadas como los cinematógrafos de los Hermanos Lumière o los primeros proyectores de Edison.

El primer museo de cine profesional de España. Alberga una de las mayores colecciones de proyectores cinematográficos de Europa.