Senderismo

Villarejo de Salvanés se encuentra en una de las zonas más estratégicas del flanco oriental del río Tajo, frontera entre tierras musulmanas y cristianas durante siglos. Su historia no puede entenderse sin conocer esta etapa medieval relacionada con la Reconquista, las órdenes militares y su labor repobladora.

Recorre nuestros paisajes caminando entre vides y olivos, encinas y esparto hasta los tres principales asentamientos que dieron origen a Villarejo de Salvanés: Santa María, Salvanés y Valdepuerco.

RUTA AL YACIMIENTO DE SANTA MARÍA

Este recorrido es un disfrute para quienes busquen amplias panorámicas. En todo momento avanzamos entre el representativo paisaje agrícola con amplios cultivos de secano dispuestos en mosaico. Avanzando entre tierras labradas, las ruinas de una ermita medieval de dos naves separada por dos pilares nos permiten imaginar el esplendor que viviera la zona en la…

Saber más >

RUTA AL DESPOBLADO DE SALVANÉS

Villarejo de Salvanés luce el nombre heredado del primitivo asentamiento que se situaba bañándose de las aguas del arroyo de San Pedro disfrutando de la fertilidad de uno de los enclaves más agrestes de este sector madrileño, fuertemente influenciado por la proximidad de las vegas del río Tajo y del Tajuña donde tradicionalmente se vienen…

Saber más >

RUTA AL PINAR DE LA ENCOMIENDA Y ASENTAMIENTO DE VALDEPUERCO

Si en algo destaca esta ruta, es en la oportunidad que brinda al paseante de poder conocer el último bosque natural de pino carrasco presente hoy día en la Comunidad de Madrid. Un bosque exuberante, asentado en yeso, con unas características forestales totalmente singulares. Valdepuerco como paraje ocupa una vasta extensión de terreno atravesada por…

Saber más >