RUTA AL PINAR DE LA ENCOMIENDA Y ASENTAMIENTO DE VALDEPUERCO

IMG_20210308_225740

Si en algo destaca esta ruta, es en la oportunidad que brinda al paseante de poder conocer el último bosque natural de pino carrasco presente hoy día en la Comunidad de Madrid. Un bosque exuberante, asentado en yeso, con unas características forestales totalmente singulares.

Valdepuerco como paraje ocupa una vasta extensión de terreno atravesada por un arroyo con el que comparte nombre, y cruzando el pinar de la Encomienda. Los profundos barrancos del paisaje dan lugar zona aisladas y protegidas, ricas en especies botánicas como encinares adehesados, quejigares y coscojares, y un sotobosque mediterráneo de zarzas, espinos, tomillos, romeros, salvias…Sin duda un espacio singularmente fértil para propiciar un asentamiento durante la Edad Media del que apenas quedan vestigios, pero que pertenece a la serie de pequeños asentamientos previos al nacimiento de Villarejo de Salvanés como pueblo.

En este recorrido por un paisaje cambiante y sorpendente, lo que parecen ser los restos de una iglesia o ermita medieval es prácticamente el único testimonio de dónde pudo encontrarse Valdepuerco, que sin duda tiene mucho que ver con el origen de Villarejo de Salvanés.

COMPARTIR RUTA