Convento de Nuestra Señora de la Victoria
Una torre única en su género.
El origen de Villarejo de Salvanés.
EXTERIOR
Estamos ante el templo que acoge la imagen de la patrona de Villarejo de Salvanés, un edificio que resume los preceptos religiosos de la congregación para la que fue construido, la de los frailes menores observantes de la primera Orden de San Francisco.
Austeros muros de mampostería sin apenas vanos nos dan la imagen de un edificio que se presenta ante nosotros como una gran mole de piedra coronada con una espadaña de ladrillo de estilo mudéjar. Desde aquí repican las campanas cada 7 de octubre para celebrar la festividad de La Virgen de la Victoria de Lepanto.
¿Por qué el 7 de octubre? Porque es el día que el Imperio Español, en 1571, conseguía la victoria total sobre el Imperio Turco-Otomano en la Batalla de Lepanto. Y podemos hacer más preguntas, ¿Qué relación puede tener un pueblo del sureste de Madrid con una batalla librada en el mar Mediterráneo? Pues el nexo de unión no es otro que el Comendador Don Luis de Requesens, que participó en la Batalla como lugarteniente de Don Juan de Austria. La victoria, como hemos mencionado anteriormente, fue total y tras la Batalla, Don Luis de Requesens, llegó a Italia como gobernador y pidió al Papa Pío V permiso para construir un convento en el pueblo del que era comendador, para agradecer así a la Virgen, que por entonces tenía la advocación de Virgen del Rosario, su intercesión para vencer al imperio Turco-Otomano.
INTERIOR
La imagen de la Virgen de la Victoria de Lepanto ocupa el altar mayor del templo, y como dice la coplilla popular, tiene una altar en el pecho de cada vecino de Villarejo, pues es mucha la devoción que se siente desde aquí por su patrona. No es de extrañar, sabiendo que también la Virgen tiene verdadera admiración por los habitantes de este bello pueblo.
Cuenta la historia que la imagen llegó por mar hasta Valencia, y después hasta Madrid en una carreta tirada por bueyes. El convento se encontraba en plena fase constructiva y la imagen no podía quedarse aún aquí, por lo que los 13 frailes que la custodiaban pretendían llevarla a una ermita en Vallecas, hasta que terminasen las obras.
Una parada en el camino ocasiona el primer milagro de la Virgen de la Victoria en relación con Villarejo, una parada para descansar y tomar aguas. Cuando los frailes van a retomar el camino, los bueyes se niegan a continuarlo. Entonces la Virgen se queda en Villarejo, quiso quedarse en Villarejo, y desde entonces nunca ha abandonado este ferviente pueblo.
La imagen de la Virgen de la Victoria de Lepanto ocupa el altar mayor del templo.
CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA
NOVENAS A LA VIRGEN DE LA VICTORIA:
- Del martes 28 de septiembre al 6 de octubre de 2021
- Jueves Santo: misa de la Cena del Señor a las 19:30
APERTURA DEL TEMPLO EN FIESTAS PATRONALES:
SÁBADO de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
DOMINGO de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00
-
HORARIO HABITUAL:
De lunes a sábado desde las 19:00 | Misa a las 20:00
-
Misa mayor: el 1 de septiembre y 7 de octubre
Novenario de la Virgen: en torno a la festividad del 7 de octubre
Procesiones de la imagen: 13 de mayo, 1 de septiembre y 7 de octubre