Cargando Eventos

SAN ISIDRO | Venta de rosquillas y dulces típicos

15 May 2021

11:00 am

Estando en Madrid y en el mes de mayo, ha llegado el momento de comer las muy típicas rosquillas del Santo. Las listas, las tontas, las de Santa Clara o las francesas, la tradición manda degustarlas el día 15, festividad del patrón de los agricultores.

Si en Madrid es todo un clásico comerlas durante las fiestas de San Isidro tal vez sea ‘culpa’ de la Tía Javiera, personaje que hoy forma parte del imaginario popular madrileño. Hasta Madrid iba a vender sus dulces con motivo de la romería que ya entonces se celebraba en la pradera de San Isidro. Parece ser que las suyas eran las mejores rosquillas: no llevaban azúcar en la masa, sino aguardiente, y estaban empapadas en un jarabe que dejaba secar para atarlas mas tarde con una guita (cuerda delgada de cáñamo). La Tía Javiera siguió siendo popular gracias a los versos de Ramón Gómez de la Serna:

Pronto no habrá, ¡chachipé!

en Madrid duque ni hortera

que con la Tía Javiera

emparentado no esté

Por eso este año os proponemos comprarlas en las casetas instaladas en la plaza de la Iglesia de Villarejo de Salvanés, el pueblo que vió nacer a la rosquillera más famosa de la historia.

COMPARTIR EVENTO