Cargando Eventos

1585 EL MILAGRO DE EMPEL Y LOS TERCIOS ESPAÑOLES | Conferencia histórica

13 Nov 2021

7:00 pm

Continúan las actividades culturales en torno al aniversario de la batalla de Lepanto, y le toca el turno a una conferencia divulgativa sobre la batalla de Empel, el episodio sucedido los días 7 y 8 de diciembre de 1585, y que pasó a llamarse en España el milagro de Empel.

Ocurrió durante la Guerra de los Ochenta Años, en la que el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flota de cien barcos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein. En España la tradición católica ha considerado que la victoria fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción, puesto que lograron vencer a la muerte gracias a la repentina congelación de un río. El hecho fue calificado de milagro por los que lo vivieron, y la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española.

La conferencia será impartida por Santiago Santo Sánchez, miembro de la Hermandad de Veteranos RNIF Inmemorial del Rey nº1, diplomado por el Instituto de Historia y Cultura Militar, investigador del Archivo General Militar y con amplia experiencia en la dirección de cursos, jornadas y encuentros sobre Historia Militar.

COMPARTIR EVENTO