logo villarejo

logo fortaleza

siguenos

Museo del Cine

Está ubicado en el antiguo Cine París y es el primer Museo del Cine Profesional y Tecnológico de Madrid y de España, creado con fondos rescatados de las salas de exhibición, y de una exhaustiva documentación, que cautivará y cultivará a quienes le visiten, tanto con fines turísticos o de ocio, como didácticos y pedagógicos.

Como presentación, el visitante puede ver los primeros proyectores que ha habido en Villarejo de Salvanés a lo largo de una historia relacionada con D. Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1.922, guionista, director y productor de cine, y descendiente materno de Villarejo.

En la sala contigua, iniciamos la historia del cine con una riquísima exposición precinematográfica que, bajo el nombre "Los orígenes del Cine" fue producida y patrocinada por la Comunidad Autónoma de Madrid, que la expuso en 30 ciudades.

Esta exposición se amplía con otros grupos de aparatos, verdaderos ingenios, en su mayoría del siglo XIX que nos harán ver cómo nació el Séptimo Arte.

En la Sala de las Cabinas. pueden apreciarse cabinas de cine completa –incluídos todos sus accesorios- de cada decenio del siglo XX. Desde los primeros grandes cinematógrafos , hasta los últimos modelos italianos; desde el puesto de proyección mas humilde, hasta el de los mas emblemáticos cines madrileños.

Con un simple recorrido por la sala, el visitante descubrirá la evolución técnica cinematográfica de más de un siglo.

La sala C es la gran sala de exposiciones. Ocupa una superficie de mas de 500 metros cuadrados en la que se presentan once grupos expositivos, comenzando por la fotografía –pilar fundamental del cine- y continuando con un extenso recorrido cronológico que ofrecerá al visitante una exhaustiva evolución tecnológica, enriquecida con todo tipo de accesorios complementarios de cada época –uniformes de acomodadores, planos, diapositivas, giradiscos, pianos, cámaras, sistemas sonoros, etc- que suponen todo un descubrimiento porque, en su mayoría, nunca salieron de los cines donde estuvieron.

Un paseo por los ya mas de 100 años de evolución cinematográfica, en compañía, también, de una exposición de afiches de las 70 películas Españolas mas premiadas en los últimos 25 años con los Goya. 

HORARIO DE APERTURA

DOMINGOS de 12:00 a 14:00 horas.

Visitas concertadas el resto de la semana en el 91 874 50 17

Dirección: c/ Mayor, nº 48

WEB

www.museodelcine.es

DESCARGAS

PLANO GUÍA TURÍSTICA VILLAREJO DE SALVANÉS