logo villarejo

logo fortaleza

siguenos

Historía y Patrimonio

El origen de Villarejo de Salvanés no puede entenderse sin conocer la historia medieval española, unida a la Reconquista y, por tanto, a las órdenes militares que se encargaron de la repoblación cel centro y mitad sur de la península, esta población comienza su andadura unida a la Orden Militar de Santiago, cuya creación, entorno a 1170, supone una presencia importante en los territorios comprendidos entre los ríos Tajo y tajuña.

Es a mediados del siglo XIII cuando la Orden Militar de Santiago decide crear un asentamiento, junto a una antigua atalaya con la intención de reforzarla, y poblarlo con habitantes de la cercana población de Salvanés, lo que propicio la acuñación del nombre definitivo de la misma como Villarejo de Salvanés, en honor a sus primeros habitantes.

En este nuevo y definitivo enclave, vendrían a habitar no sólo los moradores del primitivo asentamiento de Salvanés, sino los de otros esparcidos por su vasto término territorial, llamados: Dornajo, Santa María, y Valdepuerco. La actuación de la orden dio como resultado la creación de la figura conocida como “Encomienda”. Entre ellas cabe destacar la Encomienda Mayor de Castilla que a mediados del siglo XIV adquiere su conformación definitiva formada por Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo, en la actual Comunidad de Madrid, y también varias poblaciones manchegas como Berrinches, La Almedia, y Torrenueva, y Benatae en Jaén.

La sede y punto neurálgico de la Encomienda Mayor de Castilla será Villarejo de Salvanés, que a partir de ese momento es conocida como la Cabeza de la Encomienda.

Son sin duda, a partir del siglo XVI, los momentos de mayor esplendor de Villarejo, no sólo por su actividad económica y el consiguiente incremento demográfico, sino por la presencia frecuente de los Comendadores Mayores en la villa, entre ellos D. Luis de Requesens y Zúñiga que pasa largas estancias en Villarejo, incluso bautiza a uno de sus hijos en la Iglesia Parroquial de San Andrés. Luis de Requesens es, de los comendadores, el más nombrado en la historia de Villarejo por haber levantado un templo en recuerdo a la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571) en la que participó junto a D. Juan de Austria, y en agradecimiento a la Virgen por aquella victoria

Fue justamente la Encomienda Mayor de Castilla, el motor artífice del desarrollo arquitectónico de Villarejo, plasmando su sello en los monumentos que jalonan esta legendaria población y dejando constancia de la importancia capital que tuvo en su Historia.

El 9 de agosto de 1974, el edificio de La Casa de la Tercia, junto con la Iglesia de San Andrés Apóstol y la Fortaleza de la Orden Militar de Santiago, fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico y, posteriormente, el 24 de julio de 1992 el recinto amurallado y la Tercia, fueron declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica. La Casa de la Tercia y el Castillo estuvieron años en ruina, pero ahora lucen restaurados y abiertos al público como lugares de actividad turística y cultural. 

EL CASTILLO     -    CASA DE LA TERCIA     -     EDIFICIOS RELIGIOSOS

INFORMACIÓN Y RESERVAS

638 21 35 15 -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCARGAS

CONSULTA LOS HORARIOS DE APERTURA DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS

PLANO-GUÍA TURÍSTICA DE VILLAREJO DE SALVANÉS

DOSSIER TURÍSTICO

FOLLETO CASTILLO

FOLLETO CASA DE LA TERCIA

UN DÍA EN LA EDAD MEDIA TEATRALIZADO

FLYER VISITAS GUIADAS CONCERTADAS